
Nuevas constelaciones familiares
El secreto de las Nuevas Constelaciones Familiares es su eficacia, decía su creador, Bert Helliger(1925 - 2019). Esta técnica sistémica ha ido evolucionando junto con Bert a lo largo de su vida.
Finalmente 2005 acuñó este nuevo término pero las constelaciones siguen su curso, haciéndose cada vez más eficaces, más sanadoras y más inclusivas: más cuánticas.
Hay varios puntos a destacar sobre el trabajo de las constelaciones: nos muestran la realidad exactamente como es y no como pensamos sobre ella o como nos gustaría que fuera. Las cosas no son lo que parecen, dice la fenomenología o nuestro cuerpo que nunca nos miente porque sigue conectado con todo y con todos. A diferencia de la mente que nos separa de los demás y los sentidos que nos pueden engañar. Aunque la mayoría de las veces estas conexiones son inconscientes, las constelaciones nos ayudan a tomar consciencia de ellas.
Esto nos deriva a hablar de las llamadas cuatro Fuerzas de Amor que rigen nuestras vidas humanas y nos ponen en sintonía con los grandes principios del universo:
-
Asentimiento a todo exactamente como es.
-
Respeto a los que llegaron antes que nosotros(y entonces tienen que ver con nuestra creación), respeto al orden, que da fuerza y amor a los nuevos.
-
Todos los seres, independientemente a lo que hayan hecho, tienen derecho a pertenecer, somo iguales(no polaridad), sin quitar por ello su responsabilidad personal.
-
Todo dar se compensa continuamente con un recibir, ya sea daño o bondad, incluso a través de las generaciones.
Todo eso nos ayuda ordenar y para que fluyan las energías de la Vida.
En el trabajo de las Constelaciones esta inseparablemente incluido el Análisis Transaccional, su filosofía y sus prácticas, sobre como vivir plenamente, en el estado Adulto, en el presente, al máximo de nuestras capacidades, activos y al servicio de los demás.
Se pueden constelar prácticamente todos los conflictos o problemas, de salud física o mental, familia, pareja, trabajo, empresa, depresión, angustia...
Solo pueden constelar los adultos "autónomos", los padres constelan por sus hijos.
(solo como adultos tenemos la capacidad y el poder de elegir.)